LAS SECCIONALES


La organización opera a nivel nacional, actualmente con 70 Seccionales, la Seccional es la representación de UPANACIONAL a nivel local. Las mismas se encuentran distribuidas en casi todas las regiones del país. En la Seccional los agricultores y agricultoras se integran por voluntad propia para defender sus derechos, apoyarse mutuamente en la producción y en la obtención de servicios y condiciones para garantizarse su derecho a producir la tierra. Así reivindican su cultura y fortalecen a su familia y patrimonio.

Cuando la Seccional es muy grande se subdividen en Sub-Seccionales, las cuales integran a los afiliados de distritos o caseríos. Cada Sub-Seccional está coordinada por un grupo de siete agricultores o agricultoras. Es recomendable que estos grupos o comités de Sub-Seccional se reúnan una vez al mes con la Junta Directiva de la Seccional para intercambiar información y dar seguimiento al trabajo organizativo y productivo.

La Seccional se podrá constituir cuando el número de afiliados y afiliadas de una región pase de 25, siempre y cuando cuente con la aprobación del Comité Ejecutivo. En ese momento se nombra una Junta Directiva; misma que estará integrada por siete miembros: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Fiscal y 2 Vocales Propietarios. El nombramiento se hace por dos años pudiendo ser reelectos. Pueden ser removidos de sus cargos antes de ese tiempo, únicamente por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria.

Las Juntas Directivas trabajarán en estrecha relación con el Consejo de Seccionales respectivo. Sus funciones son las de atender los problemas de su región y de todos aquellos de carácter nacional que se les encomiende.

Cada Seccional debe presentar un informe económico trimestral al Comité Ejecutivo, con copia a la Junta Directiva de los Consejos Seccionales y el Tesorero. También son responsables directos ante la organización del uso de los recursos económicos de la Seccional.

Distribución geográfica de las seccionales por Consejo de Seccionales
CONSEJO
SECCIONAL
Cartago Capellades
Cartago Cima y Cañón
Cartago Cipreses
Cartago Copalchi
Cartago Cot
Cartago El Carmen
Cartago Llano Grande
Cartago Pacayas
Cartago San Gerardo
Cartago Tablón del Guarco
Cartago San Cristóbal Norte
Central Pacífico Arancibia de Puntarenas
Central Pacífico Bajo Caliente
Central Pacífico Cerrillos
Central Pacífico San Buena Ventura
Central Pacífico San Ramón
Central Pacífico Palmares
Guanacaste Bijagua de Upala
Guanacaste Canalete de Upala
Guanacaste Cañas, Guanacaste
Guanacaste Cuatro Bocas de Upala
Guanacaste Guayabo de Bagaces
Guanacaste Colonia Blanca
Guanacaste San Luis de Dos Rios, Upala
Huetar Norte Chachagua
Huetar Norte Los Criques
Huetar Norte Aguas Zarcas
Huetar Norte Caño Negro
Huetar Norte Coquital de los Chiles
Huetar Norte Cuatro Esquinas de Pital
Huetar Norte Florencia, San Carlos
Huetar Norte Katira de Guatuzo
Huetar Norte La Cruz, Chachagua
Huetar Norte La Lucha, La Tigra
Huetar Norte La Tigra
Huetar Norte Monte Alegre de los Chiles
Huetar Norte Monterrey La Fortuna
Huetar Norte Palmar de Pital
Huetar Norte Puerto Escondido de Pital
Huetar Norte Río Cuarto
Huetar Norte San Jorge de los Chiles
Huetar Norte San José Del Amparo
Huetar Norte San Marcos de Cutris
Huetar Norte San Miguel, Sarapiquí
Huetar Norte San Ramón, Sarapiquí
Huetar Norte Santa Rita de Río Cuarto
Huetar Norte Santa Rosa de Pocosol
Huetar Norte Tres Esquinas La Fortuna
Huetar Norte Venecia de San Carlos
Huetar Norte Z-13 La Fortuna
Occidente Carrizal, Alajuela
Occidente Naranjo
Occidente Sabanilla, Alajuela
Occidente San Pedro de Poás
Occidente Valverde Vega
Pacífico Oeste Atenas
Pacífico Oeste Bijagual de Turrubares
Pacífico Oeste Parrita
Pacífico Oeste San Mateo
San Rafael Cinco Estrellas
San Rafael Grecia
San Rafael Santa Bárbara
San Rafael Zarcero
Sur San Juan Sur
Sin Consejo La Fila Naranjo, San Vito
Sin Consejo Monteverde
Sin Consejo Puerto Jiménez
Sin Consejo Río Claro, Zona Sur
Sin Consejo San Buena Ventura, Osa

Actualmente en la organización hay Seccionales grandes con más 1500 afiliados/as, otras medianas de 500 o más y otras pequeñas con promedios de 30 o 100 afiliados/as. Algunas tienen recursos suficientes, otras no tienen recursos, además, algunas están aisladas o desinformadas y no pertenecen a ningún Consejo de Seccionales.

El trabajo a realizar en la Seccional

A continuación señalamos una serie de actividades y aspectos que pueden y deben realizar las Seccionales.

Labores de concientización del afiliado

 A la hora de la afiliación es importante aclarar al afiliado y afiliada los derechos y deberes, para que sepa a qué se compromete, y de ese modo garantizarnos una buena afiliación.

 Explicar bien los fines y principios de UPANACIONAL.

 El afiliado y afiliada deben estar bien enterados de las normas y sanciones (que deben ser aprobadas por asamblea) dentro de la Seccional.

 Fomentar la mística antes que la presión sobre el/la afiliado/a.

 Dar información permanente al afiliado y afiliada a través de capacitaciones, reuniones o asambleas de medio período u otros medios.

 Fomentar la participación de nuevos directivos en forma permanente.

 Realizar un programa anual de actividades para fomentar nuestra cultura campesina.

 Fortalecer y facilitar la participación de mujeres y jóvenes en la seccional.

Labores de procedimientos administrativos

 Ordenar la afiliación y las renovaciones, de manera que se cancele la cuota en el mes de enero de cada año y se envíe el dinero a la oficina central en ese mes o a más tardar el último día de febrero.

 Organizar con mucha participación la asamblea anual con invitación por escrito al afiliado y afiliada, informes claros, acta anterior y un programa bien ordenado.

 Solicitar a la asamblea los nombres de los candidatos y candidatas con interés de integrar la Junta Directiva de la Seccional. Colocar los nombres en una pizarra o papel grande, asignarles un número y realizar la votación.

 Formar comisiones de trabajo. Cada comisión se integrará para atender un aspecto específico. Por ejemplo una comisión para atender el Seguro Social, otra para la capacitación, otra para los proyectos, otra para la producción, y así según las actividades de trabajo que se consideren importantes.

Labores de información y capacitación

 Respaldar y apoyar las luchas de UPANACIONAL, atendiendo el llamado que haga el Comité Ejecutivo a través de la Secretaría General o el Consejo de Seccionales.

 Desarrollar un programa anual de capacitación para los afiliados y afiliadas a través de grupos en las diferentes comunidades.

 Promover la participación de todos y todas y crear mecanismos concretos que aseguren esa participación.

 Apoyar económicamente al dirigente o afiliado que saca su tiempo de trabajo productivo para dedicarlo a labores de la organización.

 Usar los medios de comunicación locales, aunque sea pagando si no hay otra alternativa.

Labores productivas

 Velar porque los servicios al agricultor sean efectivos.

 Coordinar con el Consejo respectivo la realización de proyectos económicos o de servicios en beneficio de las familias integradas en la Seccional.

 Proponerse y realizar cada año algún proyecto productivo, en lo posible en coordinación con otros grupos o seccionales.

 Fomentar la integración de esfuerzos con otros grupos de agricultores o uniones de agricultores para el desarrollo de proyectos productivos.

Sobre las afiliaciones y renovaciones

La cuota que deberá pagar cada afiliado/a será el equivalente a 10 horas y media del salario mínimo vigente al mes de diciembre de cada año, el monto de la nueva cuota regirá a partir del mes de enero siguiente, deberá comunicársele a los afiliados/as por medio de las Seccionales y Consejos. De este dinero el 55% será para fondos directos del Sindicato, 25% para las Seccionales y 20% para la coordinación de los Consejos. Todo nuevo afiliado deberá pagar además y por una sola vez una cuota de admisión del equivalente al salario mínimo vigente correspondiente a 12 horas de trabajo.

Se reitera la necesidad de recolectar el dinero de renovaciones en el mes de enero y enviarlo a más tardar el último día de febrero a la oficina central dejándose el porcentaje que corresponde a la Seccional.

Cada Seccional podrá -por acuerdo de Asamblea General de afiliados y afiliadas- acordar otras cuotas extraordinarias, para algunas actividades propias del desarrollo de proyectos específicos de la Seccional como capacitación, construcción de local, bodega, etc. Asimismo, podrá acordar sanciones económicas, también en Asamblea de afiliados, para los que no asistan a las actividades de la organización a las que son convocados.

Por último, está el Comité Ejecutivo y la Secretaría General que son los responsables de la dirección de toda la organización. El Secretario General tiene el apoyo de una oficina nacional ubicada en Tibás, San José; por cuanto es en la capital donde se toman las decisiones.